lunes, 24 de febrero de 2014

SEMINARIO PARA ACUICULTORES DE TIERRA DEL FUEGO

Seminario a cargo del
Dr. Marcel Frechette
Investigador Emérito – Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá
El seminario constará de cinco encuentros y se dictará en idioma inglés, con asistencia para facilitar la comprensión en español. De interés para profesionales, técnicos, estudiantes de grado. Se abordarán diversos temas que a través de la acuicultura pueden resultar interesantes para otras disciplinas (modelado, autoraleo en plantas, etc). Actividad con acceso libre y gratuito.
Lugar: Centro Austral de Investigaciones Científicas, Aula Dr. José María Sobral. Horario: de 14 a 16 hs.
Cronograma y contenidos del seminario
26 FEBRERO: Introducción: Aspectos del cultivo de mejillón y la investigación - ¿Por qué la acuicultura? ¿Qué es desde el punto de vista del investigador y del productor? Las técnicas de cultivo de mejillón. Semillas, tiempo, capacidad de carga, y las leyes empíricas de la acuicultura. Tipos de la capacidad de carga. Una estrategia de investigación para hacer frente a la tercera ley de la acuicultura
5 MARZOLa relación entre la biomasa y la densidad y el auto-raleo: principios - Auto-raleo y ecología de la planta. Auto-raleo en mejillones y vieiras. Multicapas. Tiempo. Mortalidad masiva vs auto-raleo.
7 MARZO: La relación entre la biomasa y la densidad y el auto-raleo: Aplicaciones - Estimación de la densidad de población óptima. El límite superior al rendimiento y la rentabilidad del método autocolector. Detectando el crecimiento dependiente de la densidad en autocolectores. Jerarquía e interacciones a través de escala y efectos sobre la densidad óptima de siembra. Mejillones y heces: Cuantificando las fuentes de impactos bentónicos de cultivo de mejillón.
18 MARZO:  Regulación de la alimentación en los mejillones: desarrollo y prueba de un modelo de estado interno - Los modelos actuales de regulación de la alimentación en los alimentadores de suspensión en general asumen que la tasa de alimentación es regulada por la abundancia de alimento. Se presentará un modelo basado en la regulación de alimentación por la combinación de factores externos e internos. Se examinará una prueba a este modelo.
20 MARZO: Aspectos biológicos, la ecológicos y oceanográficos en acuicultura - La asimetría fluctuante y la mortalidad natural. Dominio espacial, el auto-raleo y las especies invasoras. Stock-Site experiments. Mortalidad y predicción de rendimiento.
Más información: 422 310; enlace@cadic-conicet.gob.ar