domingo, 20 de marzo de 2011

ADELANTE COOPERATIVA DE PESCADORES ARTESANALES DEL FIN DEL MUNDO

Gobierno anunció la creación del Consejo Provincial de Pesca

domingo, 13 de marzo de 2011

HABIA UNA VEZ...


Históricamente, las pesqueras en Ushuaia fueron manejadas por empresas privadas y políticos de turno, por ello, en el 84/85 se forma la 1º cooperativa de pescadores y en el 86 se hace un paro para regular el precio de la centolla sin tener éxito, donde los cooperativistas quedan sin trabajo obligados a emigrar de Ushuaia, a otros puertos. En el 94 nace otra cooperativa, y poco después una cámara de pescadores, esta ultima logra bajar un ATN para construir una planta procesadora de crustáceos, en un terreno municipal, entre gobiernos y políticos de turno, la planta y un muelle, quedan olvidados y los pescadores artesanales jamás lograron usufructuarla. Por último en el 2001, se funda otra cooperativa que se embandera con el sector para lograr beneficios de muy pocos.
Actualmente la planta se encuentra cerrada con deudas y en manos de una UTE que jamás se ocupo de hacerla funcionar. Cabe destacar que la misma no cuenta con una banquina ni un muelle de descarga, víctima de las promesas de viejos gobiernos y de  la cooperativa de ese momento, que aseveraban descaradamente,  construcciones de ficción.
Hoy, la realidad es que la misma se encuentra en manos de una UTE fantasma, sin habilitaciones, llena de deudas y totalmente deterioriorada. Así mismo, se resisten a entregarla a manos genuinas, pretendiendo una nueva concesión por 20 años más, con lo cual el pescador continuaría en abandono total. Los isleños, pescadores artesanales de la zona, luchan contra nefastos representantes de sectores políticos de nuestra ciudad, un militar en actividad, familiares de los propietarios de una cadena hotelera mundialmente reconocida y un par de pescadores artesanales que se prestan al juego de los personajes mencionados.
Cansados de los  engaños de quienes nos debieron representar y de promesas políticas en vano, el 18 de febrero del corriente, nos reunimos para formar una nueva fuerza, con objetivos claros tendientes a recuperar nuestros espacios y lo que genuinamente nos corresponde y a luchar contra aquellos que se interpongan en el desarrollo de nuestra actividad. Nos sentimos con potencia, contamos con las herramientas de trabajo, somos idóneos en la actividad y los recursos, contamos con las habilitaciones correspondientes, fomentamos el Asociativismo, somos los trabajadores genuinos del rubro y estamos dispuestos a recuperar nuestra dignidad,  para impulsar el trabajo, darle valor agregado al principal producto del mar que representa a nuestra ciudad, pudiendo abastecer el mercado interno local y nacional en condiciones bromatológicas correctas, sin olvidar que Ushuaia es la puerta de ingreso a la Antártida y abasteciendo a todos los buques, concluimos en una exportación desde la puerta de nuestra propia ciudad.
Pasaron más de tres décadas y seguimos sin muelle, banquina, planta de proceso, varadero, sin boca de expendio del producto al público  y en total decadencia.
Llego el momento de cambiar la historia.



viernes, 11 de marzo de 2011

Cooperativa de Jujuy en el Fin del Mundo

Con agrado damos la bienvenida a Ushuaia a los productos elaborados por la Cooperativa Minera MTL La Brava Ltda. ubicada en Tumbaya, Jujuy.
Esta cooperativa es una empresa minera argentina recuperada y autogestionada por los trabajadores.
Producen carbon vegetal y briquetas de carbon vegetal y estan disponibles en los supermercados La Anonima de Ushuaia en bolsas de 3kg.
Queremos felicitar a los compañeros cooperativistas que la llevan adelante junto a su Presidente Daniel Carrera.
Esta es su web: http://www.coopmineralabrava.org/
Conocelos: http://www.youtube.com/watch?v=30Q9K3l2LdI
DE LA QUIACA A USHUAIA.

ESTAMOS TRABAJANDO

SON INNUMERABLES Y DIVERSAS LAS GESTIONES QUE ESTAMOS REALIZANDO RELACIONADAS CON LA PLANTA DE PROCESO, LA CONSTRUCCION DEL MUELLE Y AVANZADAS GERESTIONES CON DIFERENTES ENTES, TODAS TENDIENTES A LA ARTICULACION DE MEJORAS O CAMBIOS QUE FAVOREZCAN AL DESARROLLO DE LA PESCA Y AL PESCADOR ARTESANAL. PRONTO INFORMAREMOS NOVEDADES, MIENTRAS TANTO MIRA ESTE VIDEO.